Introduce tu e-mail:

Para recibir noticias a tu correo.

Publicaciones

Periódico El Gráfico

El relevo de un Gobernador

Quiebre a la mitad del camino

 

La historia reciente nos muestra que el relevo e un Gobernador se ha dado, si bien es cierto en una forma directa, no así de manera tersa, por lo que siempre queda la duda del centralismo rampante que se da en el sistema político mexicano.

Desde Eduardo A. Elizondo, pasando por Luis M. Farías, siguiendo con Pedro G. Zorrilla Martínez, hasta llegar a Sócrates Rizzo García y ahora Rodrigo Medina de la Cruz, la constante ha sido siempre, el quiebre de la mitad del sexenio presidencial .

Así fue en el caso de Eduardo A. Elizondo, quien en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, renunció a la mitad del camino, cuando los estudiantes de la entonces Universidad de Nuevo León  le demandaron la autonomía.

El Presidente Echeverría privilegió las demandas de los estudiantes, Elizondo no aceptó las mismas y le renunció a Víctor Bravo Ahuja, un ingeniero egresado del TEC y por  ese entonces Secretario de Educación.

Vino a cubrir el interinato Luis M. Farías, por entonces tres veces líder de la Cámara de Diputados, hasta terminar el fallido sexenio, para dar paso  al ungido presidencial, Pedro G. Zorrilla Martínez, quien también hubo de enfrentar problemas de gobernabilidad.

La constante ha sido la misma , un gobernador del estado tiene los primeros tres años con su amigo, luego le toca un neutral o francamente un enemigo, como fue el caso de Zorrilla, quien  inició con Luis Echeverría y culminó con José López Portillo, quien estuvo a punto de mandarlo a la banca, por cuestiones de ingobernabilidad.

A mitad del sexenio de López Portillo se dio el cambio hacia Alfonso Martínez Domínguez, quien terminó su sexenio con Miguel de la Madrid, quien ungió a Jorge A. Treviño como gobernador .

Llega Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República y con él Sócrates Rizzo García a la gubernatura de Nuevo León, la cual no concluye en el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León.

A Rizzo se le planteó un problema de lealtad, pues en el sexenio de Ernesto Zedillo, a Salinas de Gortari se le ocurre hacer una huelga de hambre en San Bernabé, por una presunta persecución del presidente hacia su persona y su familia.

Sócrates Rizzo se encuentra entre la espada y la pared, entre Salinas de Gortari y Zedillo, con una deuda de fidelidad hacia el uno e institucionalidad hacia el otro, por lo que pide licencia.

Llega Benjamín Clariond Reyes- Retana como sustituto o interino,.  Para entregar la gubernatura por primera vez al PAN, en la persona de su primo, el panista Fernando Canales Clariond, todo ello en sexenios de presidencia de la república priista.

 

Siguió luego José Natividad González Parás, quien luego se vuelve en contra de su partido y apoya a Felipe Calderón en contra de Roberto Madrazo Pintado y la presidencia de la república se pinta de azul.

En la actualidad, se habla de un relevo del gobernador Rodrigo Medina de l Cruz del gobierno de Nuevo León, aunque las condiciones no están dadas, pues para empezar la presidencia de la república es panista y se requiere de afianzar el estado de Nuevo León.

Los panistas ya han adelantado al senador Eloy Cantú Segovia y a la senadora electa, Cristina Díaz Salazar. Tan pronto como asoma la cabeza Eloy, le salen los problemas de la empresa Lubral y de Regio Cal.

A Cristina su cercanía con la CTM y problemas personales que fueron ventilados ampliamente en su oportunidad. El actual sexenio presidencial es panista; Enrique Peña Nieto tiene que recomponer su investidura y lo menos que requiere es un cambio a la mitad del camino, por lo que Rodrigo Medina se queda a condición de que recupera el liderazgo  y recomponga las cosas, pues a nadie conviene un relevo a la mitad del camino.



Por: Dirección Editorial

Se extraña el dedazo

¿Dónde está el tapado?

Dos sexenios sin dedazo son tantos que se volvió una nostalgia en la política a la mexicana.Lee el resto »


.
Por: Raul Carrizales Valero

Casimiro Alemán

Se llena los bolsillos a costa del gremio

Siguen las quejas y denuncias en contra de usted, dirigente de la sección 21 del SNTE, pues ahora se le acusa del desvío de ingresos por concepto de préstamos a trabajadores de la educación, hacia sus bolsillos.Lee el resto »


.
Por: El Avispón

En Nuevo León cobra fuerza el rumor de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, anda detrás de dos dirigentes sindicales en el Estado. Los sabuesos de Hacienda traen en la mira con voluminosos expedientes a Ismael Flores líder de la CTM y a Casimiro Alemán dirigente de la Sección 21 del SNTE.Lee el resto »


.

Por: Los Primos

Hace aproximadamente un mes, usted pidió a los maestros críticos de su dirigencia que le dieran oportunidad de corregirse en sus errores y de ser más equitativo, por lo que le dieron una tregua y decidieron confiar en su palabra.Lee el resto »


.